La amplitud de las interacciones entre estados y sociedades, sumado a los efectos más allá de las fronteras nacionales de actividades y fenómenos que anteriormente se consideraban como de carácter interno, han hecho que sea creciente el número de profesionales, empresarios, funcionarios y líderes de diversos sectores que requieren de una formación o especialización en este campo.
Las relaciones internacionales estudian sistemáticamente el comportamiento de los actores políticos internacionales y los principales problemas de la realidad contemporánea. Se trata de un campo complejo, debido a la ausencia de un gobierno central y a las dificultades inherentes a la formación de consensos en materia internacional.
Los actuales fenómenos internacionales imponen nuevos retos a la reflexión analítica y a la formación profesional sistemática en el estudio de las relaciones internacionales, los que deben abordarse con una mirada amplia e integradora. Así, por ejemplo, los desafíos relacionados con la gobernabilidad de la globalización en tiempos de crisis internacional, la presencia de nuevos actores emergentes y de una naciente opinión pública internacional, los avances tecnológicos y de la información, el rol de América Latina en el orden mundial y los nuevos desafíos en materia de seguridad, defensa, derechos humanos y medio ambiente, por mencionar algunos, serán cubiertos en este Programa.